Exorcismo

Dentro del misterioso mundo de lo paranormal existen muchas practicas distintas, pero es cierto que solo algunas son tan características y beneficiosas como el exorcismo, sin embargo, es una práctica que debe ser ejecutada por conocedores del tema con una buena preparación espiritual.

Exorcismos reales ➕

En este listado encontraras casos de exorcismos y/o posesiones reales que han sido documentados, podrás encontrar su historia, relatos de los sucesos y aspectos curiosos que de pronto no sabias.

¿Qué es un exorcismo?

Como tal el exorcismo es una práctica espiritual o religiosa que se ejecuta contra una fuerza u ente vil o maligno, existen muchos tipos de exorcismo dependiendo de las diferentes creencias y religiones, pero todas tienen el mismo cometido, la expulsión de un mal que ha tomado posesión de algo, ya sea un objeto, un animal, una persona o un lugar como una casa, todo esto depende de la cantidad de entes y la fuerza que posean, el objetivo de dicha o dichas entidades viles es la de someter o controlar para su propio beneficio o deseo.

Se ha evidenciado que dichas posesiones pueden ser parciales (por lo general afecta la parte mental de la víctima) o completas (toma el control de las funciones motoras del poseído).

¿Cómo es una posesión real?

En la vida real los exorcismos no son como en las películas, es decir no es el típico demonio que entra y deforma el aspecto físico del huésped, el que flota por los cielos o tuerce la cabeza 360 grados. La expulsión del demonio tampoco es el dramatismo donde un padre entra con la biblia y en 5 minutos lanza al demonio por la venta hacia los confines del infierno. Todo esto en las películas es algo que muy divertido, pero la vida real es otra muy diferente.

mujer poseida

En primer lugar, una posesión como tal, no siempre ocurre por que la persona estuvo realizando magia negra, alguna practica oculta o jugando con la ouija, de hecho, no afirmo que hacer este tipo de prácticas sea segura, porque se ha evidenciado que siempre se corre un riesgo, sin embrago, personas que han realizado este tipo de practicas durante un largo periodo de tiempo, en casi todas las ocasiones nunca han sido víctimas de una posesión demoníaca. !Nunca tientes a la suerte!

Por otro lado, y en buena parte de los casos, una posesión simplemente ocurre porque si, es decir, es algo que solo paso, como popularmente se conoce, uno solo se cruzó en el camino del demonio mientras iba pasando, la víctima pudo tener una simple e inocente vida, incluso una vida religiosa y aun así ser atacada y poseída por un ente maligno. Aunque es cierto que una posesión pude ser el resultado de una maldición ejecutada hacia la víctima.

El demonio no toma el control inmediatamente, este proceso de posesión pude tardar días, semanas, meses e incluso años ates de evidenciarse.

¿Cómo se hace un exorcismo realmente?

Antes que nada, advertir que ¡Nuca, bajo ninguna circunstancia realizar este tipo de actos! Solo debe ser realizado por experto en la materia, puede ser peligros ya que sería como agitar una colmena de avispas (me refiero a exorcismo solemnes, es decir, cuando la persona está totalmente infestada por el demonio).

exorcismo_cruz

De nuevo repito, la vida real no es como en las películas, en estas hemos evidenciados que un exorcista apenas entra a una habitación, con el poseído atado a una cama y con un par de oraciones, acompañado de mucho truenos, rallos, gritos y muebles volando por doquier logra expulsar al demonio, el cual hace una salida dramática y espeluznante por la boca del huésped y desapareces. Les comento que esto no es así, eso es solo ficción.

Aclaramos que haremos énfasis en el exorcismo católico, pues, es que mejores resultados ha tenido (por no decir, de los únicos) y el que más se ha documentado. “Dios tiene la última palabra”, -Marcos 16:17 “Los que creen en mi: en mi nombre echaran fuera demonios…”-, es algo que resulto ser cierto.

Ahora bien, el proceso del exorcismo es mas tedioso y torturante para el poseso, la expulsión del demonio no es algo que se hace de la noche a la mañana o con un par de oraciones y gritos.

 

La gente que ha sufrido de esto, son personas comunes y corriente, con un aspecto físico normal, es cierto que empiezan a desesperarse y a luchar cuando el padre exorcista se acerca para la liberación, la víctima no es atada, debido a que puede hacerse daño y seria un acto bastante inhumano la verdad, el poseído es retenido por 3 o 4 personas uno en cada extremidad para evitar que se lastime y lastime a los demás.

El exorcismo da comienzo y se compone de 3 elementos:

  • Oraciones a dios.
  • Lectura del evangelio donde Jesucristo expulsa al demonio.
  • Conjuros o mandatos que el sacerdote en nombre de cristo le hace al demonio para que se retire.

Este ritual que se usa (uno de muchos) va de 1614, y a resultado ser efectivo en la expulsión del demonio.

También se pueden pronuncian oraciones de liberación, de protección y oraciones de sanación, antes, durante y después del proceso.

demonio exorcizado

Una sola sesión no es suficiente, es aquí donde da comienzo el largo y tedioso proceso, se tienen que realizarse varias sesiones, las que el afectado necesite, y un proceso de oración constante hasta que el demonio abandone el cuerpo, este proceso puede tardar semanas, meses e incluso años, así que paciencia. El ente maligno no va a salir volando en alguna de estas sesiones o ritos de exorcismo, este simplemente ira desapareciendo con el tiempo.

Como nos podemos dar cuenta el proceso no es tan dramático como se muestra en la pantalla grande, pero es así como ocurre.

¿Cuántos exorcismos hay o que tipos de exorcismos existen?

Como se a mencionado antes, el exorcismo tiene una única función que es la expulsión de entes. Teniendo esto claro, es erróneo decir que existen diferentes tipos de exorcismo, pues la palabra como tal es una acción, por ejemplo: “vamos exorcizar demonios” es lo mismo que decir “vamos a expulsar demonios”.

biblia rito

Realmente lo que varía son los ritos, es decir, diferentes ritos de exorcismo, sería la frase correcta.

Ahora bien, entrando en materia, como también se a mencionado antes, existen muchos ritos de exorcismo dependiendo de las diferentes creencias (aunque siendo sinceros se consideran más como ritos de liberación o de limpieza) algunos de estos son:

Ritual de exorcismo budista: 

El budismo también tiene una fuerte creencia en el mundo espiritual, realmente lo que se afirma, es la presencia de seres no humanos invisible al ojo desnudo.

monje budista

Esta creencia posee una gran cantidad de rituales con diferentes fines, y sus rezos son mejores conocidos como mantras, estos mantras son palabras o frases que se cantan, ya sea en voz alta o interna con fin de meditación. Esto se debe que las culturas han adoptado la crecía del poder de la palabra y que la pronunciación de vocablos puede tener poder, controlando el mundo externo y/o invisible al ojo.

El exorcismo se ejecuta como tal, en un rito con mantras de purificación con el fin de expulsar entes o espíritus malignos, puede ser acompañado al ritmo de tambores y campanas.

Estos rituales se hacen regularmente hasta que los espíritus inmundos se alejan.

Ritual de exorcismo chamánico: 

Algunos de esto rituales los hemos visto en la televisión y no se alejan mucho de la realidad (en ocasiones si, abecés en la pantalla son bastante exagerados, pero bueno, es lo que hay)

Antes aclarar que existen muchas variantes de chamanismo en el mundo, e intentaremos explicar crecías compartidas con respecto al tema.

chaman

El chamanismo como tal se basa, en que el mundo visible esta dominado o controlado por fuerzas o espíritus que no pueden ser captados por el ojo desnudo, y estas afectan la vida de a la gente.

El proceso de exorcismo chamánico, igualmente se realiza por ritos de liberación y purificación, acompañado de cantos y bailes, su creencia se apoya, en que el chamán puede comunicarse con los espíritus malignos, espíritus animales y espíritus de los elementos mediante técnicas para inducir el trance e iniciar el éxtasis visionario.

El chaman invoca los poderes o espíritus de los elementos, es por eso que en ocasiones se puede observar al chamán escupiendo agua al afectado, o golpeándolo con ramas para invocar los espíritus de la tierra o de la madre tierra, el espíritu del viento soplado humo de tabaco o de hierbas, el fuego usando velas o antorchas. Todo esto con el fin de ahuyentar los malos espíritus y expulsar cualquier ente maligno, de igual forma estos ritos deben realizarse regularmente hasta que las presencias malignas desaparezcan.

Estos rituales solo son algunos de muchos y posiblemente tengan una etimología o explicación mas profunda de lo que realmente explicamos, pero el proceso es similar.

¿Qué, en un exorcismo es real y que es falso?

Existen muchos mitos acerca de lo que es, o lo que pasa en un proceso de exorcismo, o quien es realmente un exorcista, aquí tenemos algunas curiosidades que tal vez te has preguntado o has visto en vídeos:

No todos los sacerdotes son exorcistas.

sacerdote

Existen oraciones de liberación, estas son consideradas como exorcismos menores que pueden ser realizadas por cualquier sacerdote, pues su función es invocar al Espíritu Santo pidiendo su ayuda para liberar la persona de ataduras e influencias malignas, en este caso el rito posee una oración de exorcismo. Sin embargo, existe los exorcismos solemnes, que por el código de Derecho Canónico solo pueden se efectuados por obispos o por sacerdotes que cuenten con el título de piadoso, docto o prudente entre otros, y poseer una licencia expresa de un obispo, quien le permitirá al sacerdote llevar a cabo el exorcismo. También pueden ser autorizados con la venia de la Santa Sede.
Los que puedan recibir este ministerio, deben tomar cursos de formación para poder ejercer.

Una persona poseída puede recibir los sacramentos sin problemas.

sacramento eucaristia

Dependiendo del caso, esto quiere decir que una persona, aunque este poseído por algún espíritu inmundo, puede seguir asistiendo a misa, recibir la comunión y acudir a la confesión sin ningún problema, esto pasa porque los demonios o espíritus malignos se alojan en el interior del cuerpo de la víctima, no pueden tocar su alma (solo influenciar mentalmente), y esta a su vez puede permanecer en gracia de Dios.

Los padres exorcistas no tienen poderes especiales.

joven sacerdote

La verdad es que los exorcistas no son como la película de “Constantine”, no poseen artilugios especiales que puedan derrotar demonios o poderes sacados de un sombrero. El espíritu de Dios es quien tiene el poder de desterrarlos, un exorcista es una persona común y corriente, la diferencia es que tiene un vasto conocimiento del tema y la gracia divina, ellos solo son una herramienta y solo siguen la palabra de Jesús. “(Marcos 16:17) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios…” “(Mateo 10:1) Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera…”.

El exorcista más poderoso.

jesus exorcista

Aunque es poco probable que encontremos las palabras “Jesús” y “exorcista” en la misma oración y mucho menos en la biblia, es cierto decir que Jesucristo fue y es, el exorcista más fuerte de este mundo y el otro, solo con decirlo expulsaba demonios y estos temían solo con su presencia: “(Mateo 4:10) Dice entonces Jesús – Apártate, Satanás, porque escrito está: Solo al señor tu dios adoraras, y solo a él le darás culto” , “ (Mateo 8: 31 ) Los demonios le suplicaron, diciendo: Si vas a echarnos fuera, mándanos a la piara de cerdos.” , “ (Marcos 9:25) … reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te ordeno: Sal de él y no vuelvas a entrar en él”.
Es por eso que se invoca el nombre de Dios y de Jesús en un ritual de exorcismo.